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sábado, 22 de mayo de 2010

EL CANCIONERO EN EL AULA


Es una actividad programada para llevar a cabo en la asamblea con una duración variable (dependiendo del nº de canciones que se trabajen).


El cancionero se realizará en los niveles de 1-2 y 2-3 años, adaptando las canciones y el tiempo dedicado en la asamblea a la edad y características de los niños y niñas.


En un principio la actividad estará muy guiada por la educadora para ir dando progresivamente más participación a los niños y las niñas, dejando que vayan a cogerlo y guardarlo ellos y ellas, dejando que lo muestren o que elijan las canciones que se van a cantar ese día...


El nº de canciones que se cantan cada día dependerá de las circunstancias:

  • Al principio cuando se están aprendiendo el cancionero pueden cantarse todas
  • Pueden ir cantándose a medida que las familias las van llevando a la escuela
  • Puede cantarse sólo alguna canción para utilizarla como motivación para algún niño o la niña en especial en un momento determinado.


Esta actividad permite tener a los niños o niñas motivados y atentos ya que se irán incorporando a la rutina de la asamblea.


Objetivos


CONOCIMIENTO DE SÍ MISMa Y AUTONOMÍA PERSONAL

- Reconocer su canción e identificarse con ella.

- Adquirir la seguridad afectiva que le proporciona la repetición de la canción que además les motiva emocionalmente.

- Colaborar en la elaboración de la canción desarrollando la iniciativa y la creatividad.


CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

- Conocer la cultura del contexto

- Adquirir sentimientos de pertenencia y vínculo positivo con el grupo familiar.

- Adquirir sentimientos de pertenencia y vínculos con el grupo de clase.

- Conocer los nombres de sus compañeros y las canciones de cada uno

- Valorar y respetar las producciones propias y de los demás.

- Adquirir actitudes básicas de cuidado y respeto hacia un material común.


LENGUAJES: comunicación y representación

- Desarrollar el vocabulario y el lenguaje comprensivo y expresivo.

- Desarrollar la expresión musical.

- Desarrollar la estructuración espacio-temporal.

Metodología.

Con esta actividad se cumplen los principios metodológicos:


Aprendizaje significativo:

Requiere que las actividades que se lleven acabo tengan un sentido claro para el niño o la niña y que pueda establecer relaciones entre sus experiencias y los nuevos aprendizajes.


Enfoque globalizador:

El niño o la niña es un ser unitario, indivisible, global. En cualquier actividad que realice pone en juego de forma inseparable aspectos afectivos, intelectuales, motrices y expresivos. Las propuestas educativas han de presentar la realidad de forma global no compartimentada ni fragmentada con criterios propios del adulto, que no están en consonancia con el desarrollo psicológico en estas edades.


Actividad física:

A través de la acción y experimentación el niño o la niña expresa intereses y sentimientos, descubre y construye sus conocimientos sobre el entorno físico y social y sobre sí mismo.


El juego:

Es la actividad propia de la etapa. En el juego se aúnan por una parte su fuerte carácter motivador, y por otra las posibilidades que ofrece para que el niño o la niña establezcan aprendizajes significativos e interacciones con el entorno físico y social


Relación afectiva:

El afecto es el principal motor del aprendizaje. En esta etapa es imprescindible la creación de un ambiente cálido, acogedor y seguro para que los niños y las niñas puedan desarrollar todas sus capacidades. Entre otras la capacidad de amar, la adquisición de la madurez afectiva básica que le permita la relación positiva consigo mismo, con otras personas y con el grupo.


Organización del ambiente (espacio, materiales y tiempo):

El ambiente de la Escuela contribuirá al logro de los objetivos educativos con una adecuada organización de los espacios, de los materiales y de la distribución del tiempo de las necesidades de los niños y las niñas:

- Fisiológicas

- Afectivas

- De autonomía

- De motivación y juego

- De socialización y comunicación

- De descubrimiento, conocimiento e inserción cultural


www.elhuevodechocolate.es

www.cantajuegos.net

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