ADELANTE...

BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA INFANTIL PATAS ARRIBA,SITUADA EN RIVAS VACIAMADRID. PERTENECE A LA RED PÚBLICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. EN ESTE ESPACIO VIRTUAL PODÉIS ENCONTRAR INFORMACIÓN DE LA PROPIA ESCUELA Y MUCHOS MÁS CONTENIDOS EDUCATIVOS

lunes, 24 de mayo de 2010

El juego heurístico

Es una actividad en la cuál un grupo reducido de niños y niñas, que en nuestro caso estará formado por seis niños y niñas de entre 12 y 22 meses de edad, juega a descubrir objetos no catalogados didácticamente, descubriendo sus propiedades y estableciendo relaciones entre ellos.

Los educadores y educadoras entendemos este tipo de actividad como un juego libre sistematizado en el cuál, el educador o educadora, actúa como observador organizando previamente el espacio y el material necesario.

APORTACIONES AL NIÑO O NIÑA

El juego heurístico permite al niño o niña ser un agente activo en su desarrollo. Aprende a partir del ensayo-acierto-error, la palabra fracaso no existe ya que no esperamos una utilización determinada del material, sino la libre manipulación por parte del niño o niña.

A través de esa actuación sobre los objetos el niño o niña:

  • Experimenta diversas sensaciones y percepciones (tacto, gusto, sonoras, temporales...)

  • Va progresivamente estableciendo relaciones y asociaciones (espaciales, temporales, causa-efecto...)

  • Desarrolla la capacidad de concentración

  • Explora a través de sus propios intereses

  • Establece libertad y autonomía en la acción

  • Consigue un sentimiento de éxito en la propia actividad.

  • Adquiere hábitos de trabajo y se evitan las agresiones mutuas debido al gran número y a la variedad de material.

  • Disfrutan a través del juego.

EL PAPEL DEL NIÑO O NIÑA SERÁ jugar libremente observando, manipulando, explorando, combinando, experimentando y recogiendo el material.

APORTACIONES AL ADULTO


El principal papel del educador o educadora en este tipo de juego es la observación, ya que ésta le permite conocer a los niños y las niñas mejor y de ahí extraer la información necesaria para actuar en posteriores situaciones.

Además

  • Obtiene una visión global del grupo, lo que le permitirá organizar las actividades posteriores

  • Le posibilita una relación cálida y cariñosa con los niño y las niñas no interviniendo constantemente.
PAPEL DEL ADULTO
  • Organizar el espacio, el tiempo y el ambiente (tendrá en cuenta el estado anímico del grupo y si es conveniente o no realizar la sesión o dejarla para otro momento)

  • Preparar, repartir el material y observar manteniendo una actitud de escucha y estableciendo mejoras si es necesario.

LEER MÁS....

No hay comentarios:

Publicar un comentario